30/01/2011

Film colectivo de mujeres compuesto por vídeos de un minuto

Convocatoria 2011


TRAMA convoca una nueva edición bajo la temática de “Identidades”


Viernes 14 de enero de 2011, por Gloria López


Madrid, 14 ene. 11. La Coordinadora de muestras y festivales de cine, TRAMA, convoca a participar en ‘El vídeo del minuto: un espacio propio’. Se trata de construir un film colectivo de mujeres compuesto por filmaciones videográficas de un minuto de duración, realizadas en un plano secuencia y concebidas bajo un mismo tema. El tema elegido para esta convocatoria es: Identidades.

El ‘Vídeo del minuto: un espacio propio’ es un ámbito de creación audiovisual dirigido a todas las mujeres que se inició en 1997 en Barcelona por Drac Màgic - Mostra Internacional de Films de Dones y actualmente se propone desde TRAMA. "Es una invitación a todas las mujeres para que expresen en formato audiovisual aquellos aspectos de su realidad que las significan como sujetos”, explican las organizadoras.

La iniciativa persigue destacar la importancia de la mirada, de la reflexión y de la subjetividad de quien mira y crear un archivo audiovisual que reúna la visión de las mujeres sobre distintos aspectos de la realidad. La convocatoria está abierta a todas las mujeres, profesionales o no, para que presenten sus filmaciones, eso sí, con algunas condiciones.

En primer lugar, deben estar realizadas por mujeres, sin limitaciones de edad ni nacionalidad y deberán ceñirse al tema propuesto en cada convocatoria. En cuanto al formato, hay que filmar en formato doméstico.

Las producciones deberán realizarse en plano secuencia, es decir, sin montaje, con una duración de un minuto, e incluir un plano, añadido al final, donde figure el nombre y el lugar de residencia de cada autora, en cada obra que se presente. El plazo de entrega finaliza el 16 de mayo de 2011.

TRAMA realizará una selección de los vídeos recibidos. Cada una de las Muestras que integran TRAMA realizará, al menos, una sesión pública en la que se proyectará el film colectivo resultante de los vídeos seleccionados.

En anteriores convocatorias se propusieron temáticas como ‘Tu propio espacio’; ‘El espacio del trabajo’; ‘Los márgenes, los límites y las fronteras’; ‘Los placeres’; ‘Los estorbos’; ‘La vecindad’; ‘Las madres’; ‘Los desplazamientos’; ‘Las alegrías’; ‘Las edades’; ‘Insubordinadas’; ‘Los pecados’; ‘Los interrogantes’ y ‘Las otras vidas’.