Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán
CP 04510 México D.F.
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán
CP 04510 México D.F.
Coordinan Dra. Rían Lozano y Dra. Helena López
Todos los miércoles de febrero a junio de 12 a 14 hrs
Inicio 1 de febrero
Cupo limitado a 20 personas
Feminismos en espiral es una propuesta pedagógica que pretende abrir nuevos canales para la
discusión y la producción del conocimiento, desde una perspectiva feminista y utilizando un amplio
repertorio de prácticas culturales como hilo conductor.
Todos los miércoles de febrero a junio de 12 a 14 hrs
Inicio 1 de febrero
Cupo limitado a 20 personas
Feminismos en espiral es una propuesta pedagógica que pretende abrir nuevos canales para la
discusión y la producción del conocimiento, desde una perspectiva feminista y utilizando un amplio
repertorio de prácticas culturales como hilo conductor.
Programa calendarizado
Introducción
Satélite 1. Juan Vicente Aliaga (UPV) / 30 de enero
Introducción
Satélite 1. Juan Vicente Aliaga (UPV) / 30 de enero
Sesión 1. (1 de febrero)
Presentación: Dra. Helena Chávez (MUAC/Fac. Filosofía y Letras. UNAM), Dra. Marisa Belausteguigoitia (PUEG/UNAM), Dra. Rían Lozano (PUEG/UNAM), Dra. Helena López (PUEG/UNAM).
Introducción: Dra. Deborah Dorotinsky (Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM).
Bloque I. Encierros. (8, 15, 24 de febrero)
A partir de la reflexión en torno a las condiciones específicas del espacio carcelario en México, este bloque plantea la categoría de encierro -real o imaginado, literal o metafórico- como una instancia productiva para pensar la subjetividad de género y la sexualidad.
Dra. Marisa Belausteguigoitia (Directora del PUEG/ UNAM) y La Lleca (Colectivo artístico).
Bloque II. Visiones cacofónicas. (29 de febrero, 7 y 14 de marzo)
En tanto que tecnología de género, el cine resulta una forma cultural muy interesante para examinar las relaciones entre dos dimensiones modernas por excelencia: los regímenes representacionales de la imagen en movimiento y la producción hegemónica y alternativa de identidades de género y sexuales.
Dr. David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM) y Diana Cardozo (directora y guionista de cine).
Bloque III. Afectos. (21, 28 de marzo y 11 de abril)
En esta sesión, proponemos un ejercicio de imaginación alrededor de una hipótesis. Si nos comprometemos con una noción expandida de literatura, tal y como la entiende una nueva generación de creadoras en el siglo XXI; y rastreamos, no tanto su configuración discursiva sino sus estructuras afectivas, podremos ver expresiones de las asimetrías derivadas del sistema sexo-género que otros modelos analíticos invisibilizan.
Dra. Helena López (PUEG/UNAM) y Rocío Cerón (poeta multimedia).
Bloque IV. Cuerpos Atléticos. (18, 25 de abril y 2 de mayo)
En este bloque proponemos pensar los cuerpos sexuados y los ideales normativos que los regulan, desde los parámetros discursivos y materiales de la práctica deportiva que, al igual que hemos dicho a propósito del cine, puede ser considerada una tecnología moderna de género.
Sesión 11. 18 de abril. Dra. Hortensia Moreno (PUEG/Instituto de Investigaciones Sociales) y Nina Höchtl (PUEG/Goldsmiths)
Presentación: Dra. Helena Chávez (MUAC/Fac. Filosofía y Letras. UNAM), Dra. Marisa Belausteguigoitia (PUEG/UNAM), Dra. Rían Lozano (PUEG/UNAM), Dra. Helena López (PUEG/UNAM).
Introducción: Dra. Deborah Dorotinsky (Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM).
Bloque I. Encierros. (8, 15, 24 de febrero)
A partir de la reflexión en torno a las condiciones específicas del espacio carcelario en México, este bloque plantea la categoría de encierro -real o imaginado, literal o metafórico- como una instancia productiva para pensar la subjetividad de género y la sexualidad.
Dra. Marisa Belausteguigoitia (Directora del PUEG/ UNAM) y La Lleca (Colectivo artístico).
Bloque II. Visiones cacofónicas. (29 de febrero, 7 y 14 de marzo)
En tanto que tecnología de género, el cine resulta una forma cultural muy interesante para examinar las relaciones entre dos dimensiones modernas por excelencia: los regímenes representacionales de la imagen en movimiento y la producción hegemónica y alternativa de identidades de género y sexuales.
Dr. David Wood (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM) y Diana Cardozo (directora y guionista de cine).
Bloque III. Afectos. (21, 28 de marzo y 11 de abril)
En esta sesión, proponemos un ejercicio de imaginación alrededor de una hipótesis. Si nos comprometemos con una noción expandida de literatura, tal y como la entiende una nueva generación de creadoras en el siglo XXI; y rastreamos, no tanto su configuración discursiva sino sus estructuras afectivas, podremos ver expresiones de las asimetrías derivadas del sistema sexo-género que otros modelos analíticos invisibilizan.
Dra. Helena López (PUEG/UNAM) y Rocío Cerón (poeta multimedia).
Bloque IV. Cuerpos Atléticos. (18, 25 de abril y 2 de mayo)
En este bloque proponemos pensar los cuerpos sexuados y los ideales normativos que los regulan, desde los parámetros discursivos y materiales de la práctica deportiva que, al igual que hemos dicho a propósito del cine, puede ser considerada una tecnología moderna de género.
Sesión 11. 18 de abril. Dra. Hortensia Moreno (PUEG/Instituto de Investigaciones Sociales) y Nina Höchtl (PUEG/Goldsmiths)
Bloque V. Voces visionarias. (2, 9, 16 de mayo)
En este último apartado realizaremos un desplazamiento sensorial y político. Partiremos del análisis de la centralidad de la visión contemporánea (basada en estereotipos de género, sexo, clase y raza)) para llegar a propuestas en las que el uso de la voz, el sonido y la música ofrecen otros marco de relación entre poder, representación y visibilidad.
Dra Rían Lozano (PUEG/UNAM) y Susana Vargas (PUEG/ McGill University)